Con la intención de mejorar el servicio docente, así como eliminar las barreras que enfrentan docentes y estudiantes, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) impartió en Ciudad Juárez un curso sobre atención a alumnas y alumnos con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
La capacitación se organizó en conjunto entre las áreas de Primaria y Educación Especial de SEECH en la Zona Norte, y se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Chihuahua con la participación de docentes, directivos, supervisores y asesores técnicos pedagógicos (ATP) del Sector 35 de Primarias.
La supervisora general del Sector 35, Lylia Marrufo Chaparro, informó que el objetivo es que las y los docentes sepan actuar en caso de crisis de un alumno, además de conocer cómo acompañarlos a superar las barreras que puedan enfrentar, mejorando así su experiencia de enseñanza-aprendizaje.
A su vez, la supervisora de la Zona 9 de Educación Especial, Georgina Bejarano Colorado, indicó que este taller proporcionará herramientas a las maestras y maestros para detectar a niñas y niños que puedan presentar el TDAH, y poder canalizarlos con un especialista que brinde el diagnóstico correspondiente.
Bejarano Colorado comentó que con esta capacitación el personal educativo conocerá qué tipos de estrategias deben aplicar dentro del aula, donde el alumno tenga espacio para poder expresar sus talentos y mostrar sus habilidades en compañía de sus compañeros, respetando su ritmo y estilo de aprendizaje.
Agregó que el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que puede presentarse desde la niñez y hasta la edad adulta, pero no se considera una discapacidad, y señaló que los únicos que pueden diagnosticar este trastorno son los neurólogos y los psiquiatras.