
Con el objetivo de concientizar a las y los alumnos sobre los desafíos de la paternidad adolescente, la Escuela Secundaria Federal ES-65, del municipio de La Cruz, implementó el proyecto interdisciplinario “Niños cuidando niños”.
La iniciativa, impulsada por las maestras Isela Madero y Berenice Domínguez, consistió en que las y los estudiantes cuidarán por tres semanas un muñeco de 2 kilogramos, para simular las responsabilidades de tener un bebé en la adolescencia.
Organizados en parejas, las alumnas y alumnos debían cargar a los “bebés” y cumplir con sus tareas académicas, a la vez que atendían las obligaciones asignadas en las diferentes asignaturas.
Las actividades de cuidado incluyeron registrar al muñeco con acta de nacimiento, elaborar su CURP, tamizajes neonatales, asistir a citas médicas simuladas y vacunaciones.
La dinámica consideró una denuncia ante las autoridades en caso descuidar al “bebé”, por ejemplo, al no “alimentarlo” o cambiarle pañales cuando se indicaba, se enfrentaban reportes ante el DIF o la Procuraduría del Menor, figuras representadas por personal de la escuela.
El proyecto integró a todo el plantel educativo, por lo que algunos profesores simularon ser funcionarios del Registro Civil, médicos o enfermeros, mientras que el maestro de Formación Cívica y Ética, dirigió juicios orales para evaluar denuncias de negligencia, abandono o maltrato.
Las parejas incluso firmaron acuerdos de convivencia para asumir responsabilidades en caso de “separación”.
La asignatura de Matemáticas también formó parte del proyecto, ya que era necesario calcular el costo mensual del mantenimiento del bebé (pañales, leche, vivienda) y contrastarlo con un salario mínimo, para así evidenciar la dificultad económica de la paternidad temprana.
El propósito del proyecto es reducir los índices de embarazo adolescente, además de que el alumnado reflexione sobre su proyecto de vida y priorice sus estudios, por medio de este tipo de actividades lúdicas, pero realistas.
Con estas acciones, la Secundaria Federal ES-65 reafirma su compromiso con la educación integral, al preparar a sus estudiantes no sólo en el aspecto académico sino también para la vida.