Capacitan a personal educativo en prevención y detección de violencia contra menores

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) iniciaron las actividades de capacitación del personal docente y administrativo en lo respectivo al Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Violencia en contra de Niñas, Niños y Adolescentes.

La SEyD, a través de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Convivencia, en coordinación con otras instituciones de Gobierno del Estado, estructuró la redacción del Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en las Escuelas de Educación Básica de Chihuahua, a fin de unificar este formato y normativa en todo el estado.

El personal adscrito a esta dependencia participó en una capacitación desarrollada con base al principio universal denominado Interés Superior de la Niñez, con el fin de presentar estrategias y mecanismos tendientes a garantizar que el alumnado de Educación Básica tenga acceso a una educación libre de cualquier tipo de violencia.

Asimismo, SEECH capacitó a encargados de las 11 oficinas federalizadas de Servicios Regionales en el Estado, para que estos a su vez repliquen al resto de la estructura educativa la información sobre cuál es el procedimiento a seguir en caso de que se presente un caso sospechoso.

Las jornadas de capacitación continuarán durante las siguientes semanas hasta lograr que la totalidad del personal de SEECH, en escuelas y oficinas administrativas, se encuentre preparado para actuar en caso de presentarse una situación de violencia, tanto al interior del plantel educativo como en el entorno familiar del estudiante.

En el caso de los Servicios Regionales se contó con la presencia del personal encargado de los municipios de Ojinaga, Delicias, Parral, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Bocoyna, Chihuahua y Madera.