Imparten ciclo de capacitaciones en salud mental a escuelas formadoras de docentes en el Estado

Busca Servicios Educativos del estado de Chihuahua prevenir y atender problemática de suicidio, depresión, estrés y duelo, mediante liderazgo positivo de docentes

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) implementó un ciclo de capacitaciones en salud mental que se imparten en escuelas formadoras de docentes, a través de cursos para prevenir y atender casos de suicidio, depresión, estrés y duelo en el ambiente educativo.

Lo anterior, mediantes un liderazgo positivo del grupo de docentes, motivo por el cual desde el mes de marzo y hasta el próximo 22 de junio, a través del Departamento de Educación Superior, las cinco escuelas federales en la entidad, reciben esta capacitación a cargo del experto en psicología clínica, Carlos Omar Soto Esquivel.

Las escuelas atendidas son la Normal Experimental “Miguel Hidalgo” de Parral, los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) en Ciudad Juárez y Chihuahua, el Centro de Investigación y Docencia (CID) de Chihuahua Capital, y la Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Saucillo.

Estas actividades realizadas durante 100 horas de trabajo, con la participación de 164 docentes y 10 trabajadoras sociales y psicólogas encargadas de las áreas de tutoría y atención a estudiantes, buscan impulsar e implementar programas de prevención y educación para la salud mental, para que las y los futuros docentes puedan atender a la comunidad educativa, con el apoyo de diversas estructuras institucionales.

Además de mejorar la prevención primaria de los problemas de salud mental en el estudiantado de dichas escuelas, se contribuye a fortalecer las competencias emocionales básicas del alumnado y la gestión para aumentar los niveles de bienestar en la población escolar.

Se tiene contemplado ofrecer este tipo de cursos al personal directivo y de supervisión del resto de los niveles educativos que conforman la educación básica federalizada.

El cierre de este proyecto se realizará en las instalaciones de la Normal Experimental “Miguel Hidalgo” en la ciudad de Parral el 22 de junio.