Docentes del Jardín de Niños “El Pípila”, ubicado en la colonia Altavista de Ciudad Juárez, han trabajado durante el Ciclo Escolar 2023-2024 las habilidades socioemocionales de niñas y niños en la aplicación de la estrategia Galaxia Ixmati.

Este proyecto comunitario se ha realizado en distintos planteles de Preescolar adscritos a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), de manera conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF, por sus siglas en inglés).

Las actividades tienen el propósito de desarrollar las habilidades socioemocionales de niñas y niños con prácticas de autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración de una manera que las y los estudiantes puedan comprender, así como aplicar en sus planteles y hogares.

Con esta estrategia el alumnado aprende a conocer y a entender sus emociones de una manera práctica y sencilla, al utilizar personajes de los cuales se les cuenta una historia, es una táctica flexible que se adapta a las necesidades y características de cada plantel.

En el Jardín de Niños “El Pípila” participaron los 118 estudiantes con que cuenta el centro escolar, realizando distintas estaciones que les ayudaban a poner en práctica lo aprendido y marcada por cada uno de los personajes extraterrestres que incluía el Proyecto Ixmati. 

Esta estrategia conjunta con UNICEF, es una respuesta a situaciones que arrojó la evaluación diagnóstica realizada a niñas y niños en busca de mejorar el servicio que se ofrece a la comunidad.